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Las escuelas deben ser seguras y accesibles.
El trayecto hacia la escuela, el diseño de los edificios y las instalaciones sanitarias a menudo violan los principios de accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Más de una cuarta parte de las niñas de once países de África, Asia y América Latina señalaron que nunca o rara vez se sentían seguras en el camino hacia o desde la escuela. Ninguna escuela de Burundi, Níger y Samoa disponía de “infraestructura y materiales adaptados para estudiantes con discapacidades”. En Eslovaquia, el 15% de las escuelas primarias y el 21% de los establecimientos de primer ciclo de secundaria cumplían esas normas. Sigue siendo difícil obtener datos comparables y fiables porque las normas de los países varían y las escuelas no cumplen con todos los elementos de una norma; además, la capacidad de vigilancia es escasa y los datos no se verifican de forma independiente.
La infraestructura accesible no está siempre al alcance de todos.
La CDPD exhortó a crear un diseño universal para aumentar la funcionalidad y atender a las necesidades de todos, independientemente de la edad, el tamaño o la capacidad. Si las instalaciones que permiten el acceso pleno se integran desde el inicio, el costo aumenta en un 1%, en comparación con un 5% o más después de la finalización. Los programas de ayuda ayudaron a difundir los principios de diseño universal. Las escuelas indonesias construidas con apoyo australiano incluían aseos, pasamanos y rampas accesibles; el gobierno adoptó medidas similares para todas las nuevas escuelas.
Las tecnologías de apoyo pueden determinar la participación o la marginación.
Las tecnologías asistenciales incluyen dispositivos de entrada (teclados y controles de entrada adaptados, entrada de voz, programas de dictado) y dispositivos de salida (lectores y ampliadores de pantalla, impresoras tridimensionales, anotadores Braille). Los sistemas de comunicación alternativos y aumentativos reemplazan el habla. Los sistemas de escucha asistida mejoran la claridad del sonido y reducen el ruido de fondo. Estas tecnologías mejoran las tasas de graduación, fomentan la autoestima y el optimismo, pero a menudo no se dispone de ellas por falta de recursos o no se utilizan eficazmente por falta de formación de los maestros.
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