AREA TEMATICA
Estudiantes con movilidad reducida en el ámbito escolar.
TEMA PARTICULAR
Equipamiento escolar para jóvenes con discapacidad Motriz.
INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA
Actualmente los jóvenes con discapacidad se ven perjudicados en su aprendizaje por diversos factores, resultantes de una falta de adaptación del entorno hacia sus necesidades especificas, entre estas deficiencias una de las mas significativas e importantes es en el ámbito escolar.
En Argentina el tipo de discapacidad mas frecuente dentro de las personas con dificultades es la motriz, representando un 48,8%
El 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad
La prevalencia de dificultad en la población es de:
° 5,0% entre los 6 y 14 años.
° 4,8% entre los 15 y los 39 años.
Entre la población con solo una dificultad (59,0%) se observa que la más prevalente es la dificultad motora, seguida por la dificultad visual, la auditiva y la mental-cognitiva.
Del total de la población con dificultad de 6 años y más, el 48,8% indica tener dificultad motora. Esta población está conformada en un 61,1% por quienes manifiestan tener dificultad solo motora inferior (para caminar o subir escaleras); en segundo lugar se encuentran quienes tienen dificultad motora superior e inferior (16,5%) y, en último término, un 12,4% expresa tener dificultad solo superior (para agarrar objetos con sus manos o brazos)
Educación • El 90,6% de la población con dificultad de 10 años y más sabe leer y escribir.
• El 93,3% de la población de 6 a 14 años y el 27,6% de la población de 15 a 39 años
asiste actualmente a establecimientos de educación formal.
• El 72,3% de la población que asiste actualmente a establecimientos de enseñanza
lo hace solo en la educación común, el 21,7% lo hace solo en modalidad especial
y el 6,1% en ambas modalidades.
• El 93,4% de la población que cursó en establecimientos de educación formal, pero
no lo hace actualmente, lo hizo en la modalidad solo común.
• Entre la población con dificultad de 6 a 14 años que asiste a educación común, el
75,1% cursa actualmente el nivel inicial o primario. Entre la población de 15 a 29
años, el 63,7% cursa el nivel secundario.
• De la población con dificultad de 6 a 14 años que asiste a educación especial, el
69,7% cursa actualmente el nivel inicial o primario. Entre la población de 15 a 29
años, el 39,9% cursa el nivel secundario o educación integral de jóvenes y adultos.
Instalaciones escolares y materiales de aprendizaje mal adaptados. La deficiente adaptación de las infraestructuras y la falta de materiales de aprendizaje accesibles son obstáculos importantes. Esto es especialmente cierto en las zonas rurales, donde el aumento de los niveles de pobreza, los servicios deficientes y el reiterado mal funcionamiento de las infraestructuras agravan los problemas que ya tienen los niños con discapacidad (SADPD, 2012). Los currículos escolares que se basan únicamente en métodos de aprendizaje pasivo, como la repetición de ejercicios, el dictado y copiar de la pizarra, limitan aún más el acceso a una educación de calidad para los niños con discapacidad
Facilitar el acceso al aprendizaje. El primer paso para incluir a los niños con discapacidad en las escuelas convencionales es facilitar instalaciones escolares adaptadas, por ejemplo, rampas, aseos, equipos y aparatos especiales, así como materiales adecuados para la enseñanza y el aprendizaje (SADPD, 2012; Malik et al., 2018). Para fomentar la matriculación de las niñas con discapacidad podrían adoptarse las medidas especiales como becas o subvenciones (GPE, 2018).


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El tipo de discapacidad con mayor presencia dentro de los jóvenes es el de discapacidad motriz, de la zona inferior del cuerpo. Actualmente estos jóvenes asisten a instituciones educativas que no presentan el equipamiento adecuado, que se adapte a sus necesidades especificas, sino que son ellos los que deben adaptarse a los elementos que estas instituciones poseen, generando así que estos estudiantes se sientan aislados e incomodos en los ámbitos estudiantiles. Perjudicando así su adaptación al sistema educativo, que se ve reflejado en diversas problemáticas.
ELEMENTOS DEL PROBLEMA
La falta de inclusión afecta el desarrollo de estos alumnos en todos los niveles: sociales, cognitivos y emocionales.
Muchos niños con discapacidad sufren baja autoestima. No se sienten competentes y esto afecta a sus aprendizajes y a su interacción con los demás, de manera que sus tasas de deserción escolar son de las más altas de cualquier comunidad marginada, y sus tasas de logro educativo son igualmente problemáticas.
Cuando van a la escuela, los niños con discapacidad sacan peores puntuaciones en matemáticas y pruebas de lectura, como muestran las evaluaciones de aprendizaje de PASEC (Banco Mundial 2019, Wodon et al., 2018).
Las niñas con discapacidad se ven penalizadas aún más todavía por su género (IEU, 2018). Generalmente, la discapacidad suele agravar las desigualdades sociales (por ejemplo, la pobreza o el lugar de residencia).
Algunos estudios han demostrado que los estudiantes con discapacidad logran mejores resultados académicos y están mejor integrados socialmente cuando estudian en un entorno ordinario o convencional que los estudiantes que estudian en clases segregadas o especializadas (Alquraini y Gut, 2012), sin embargo muchos no consideran esta opción ya que no se sienten integrados adecuadamente.
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